Coplas Mexicanas





El término estrofa remite a toda una variedad de combinaciones métricas, incluida la copla; la autora utiliza la palabra copla en el sentido amplio de “unidad poética mínima” y cuando se refiere a ella en un sentido restringido, utiliza el término copla (o cuarteta) octosilábica.

Además, identifica coplas sueltas y parejas (o grupo) de coplas: las primeras son estrofas que se pueden cantar o recitar solas o en serie con otras coplas con las que tienen escasa o nula relación, y las segundas son estrofas unidas estrechamente por repeticiones textuales o enlaces que les permiten comportarse como coplas sueltas, tal como puede verse esta variedad en los cuatro primeros tomos del Cancionero folklórico de México (CFM), publicado por El Colegio de México entre 1975 y 1985.

La rima abcb, la redondilla y la seguidilla las más arraigadas en la tradición de la lírica popular, aunque encontraremos además quintillas, sextillas, y hasta décimas, a las cuales se les suele llamar también coplas, y en esto coincidimos con la preceptiva de versificadores o “verseros” reconocidos en nuestro país.